Después de formar parte del 26% de la tasa de desempleados, muchas mujeres han tenido que cambiar el portatil, las montañas de papeles, las carreras todo el día para acá y para allá, el preparar todo deprisa y corriendo... por: ESTO, que no sé como definirlo, así que como odio la televisión hasta el fondo de mis entrañas y tampoco me voy a pegar todo el santo día leyendo libros, pues ala, que me he decidido a sacarle humo a la thermomix que para algo está ahí, en la encimera de la cocina. Así que aquí os iré mostrando lo que salga de ESTO.

sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Este año me he decidido a hacerlo yo, aunque me ha costado tanto encontrar algunos ingredientes, que cuando vi el precio del roscón en Mercadona, pensé que para qué me complicaba tanto la vida, pero bueno, que me emperré y estoy en ello. Me ha sorprendido muchísimo lo fácil que es de preparar, porque al ver tanto texto yo me desanimaba, pero no 

¡¡Es facilísimo!!

ROSCÓN DE REYES

Os pongo la foto antes de hornear, ya que yo lo voy a dejar en la nevera hasta mañana por la mañana, que lo sacaré un par de horas antes de hornear, para que esté más bueno, recién hechito, a ver si no, quién aguanta toda la noche sin hincarle el diente jejeje.


La receta del roscón me la ha pasado mi buena amiga Goretti, que es un hacha en la cocina y es una adaptación de varias, pero como siempre yo he terminado adaptandola a mí misma.


INGREDIENTES:

Azúcar glass aromatizado:
  • 120 gramos de azúcar.
  • la piel de un limón (sólo la parte amarilla).
  • la piel de una naranja (sólo la parte naranja).
Masa madre:
  • 70 gramos de leche
  • 10 gramos de levadura o 1 sobre de levadura seca de panadero (se supone que hay que utilizar levadura fresca de panadero, pero yo solo encontré la de Maizena, que es de panadero pero seca y ésta fue la que usé, tenía miedo que no me subiera bien, pero nada de nada, me subió rapidísimo 1 sobre de 5,5 gramos equivale a 14 gramos de la fresca).
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gramos de harina de fuerza
Masa:
  • 60 gramos de leche
  • 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 gramos de levadura de panadero (lo mismito de arriba, esta vez 1 sobre y medio, aproximadamente).
  • 30 gramos de agua de azahar (ayer me recorrí todos los supermercados y por ninguno lo encontré y la verdad es que hoy no tenía ganas de salir, así que miré por Internet algún sustitutivo y ponía que se puede usar zumo de naranja, así que eso fue lo que hice).
  • 450 gramos de harina de fuerza.
  • 1 pellizco de sal.
 Decoración:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • Frutas confitadas (uf, lo que me costó encontrarlas, pero al final las conseguí en el Spar, la última cajita para mí jejeje).
  • Almendras laminadas  

NOTA IMPORTANTE: 
Es súper importante para conseguir la esponjosidad y el levado
necesario utilizar harina de fuerza y levadura de panadero, sino no sale.


PREPARACIÓN:

Con el vaso y las cuchillas muy secos (*atención truco) pulverizar el azúcar 30 segundos, a velocidad progresiva 5 - 7 -10. Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programar 20 segundos velocidad progresiva 5 - 7 - 10 (a mi se me quedaron trozos un poco grandes en las paredes, así que los bajé con la espátula y volví a darle 10 segundos a velocidad 10). Sacar y reservar.

(*truco) - para que el vaso esté bien seco, a parte de secarlo bien por todas partes con una servilleta, lo ponemos en marcha completamente vacío en velocidad turbo unos pocos segundos, si quedan algunas gotas en las cuchillas volarán a las paredes del vaso, lo secamos y ya está perfecto para hacer el azúcar glass.

Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola. Introducir en un bol y cubrirlo con agua templada, cuando la bola de masa flote y doble su volumen, está lista (a mí me tardo 15 minutos más o menos)

Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado, los ingredientes de la masa y por último la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6. Luego amasar 3 minutos velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (a mí me tardo una hora más o menos).
Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto, velocidad espiga.

Retirar la masa del vaso con las manos de harina para que no se pegue (estará blanda y pegajosa), ponerlo en una superficio enharinada y darle forma redondeada, alisándole bien con las manos.

Colocar la bola en la bandeja del horno, que estará cubierta con papel de hornear. Para formar el roscón introducir los dedos en el centro y abrir la masa poco a poco, de modo que el agujero central sea bastante grande.

Por ahí vi un truquito para que al levar la masa no desaparezca el agujero, consiste en hacer una bola con papel de aluminio y ponerlo en el centro, tal y como se muestra en la foto que os he puesto arriba.

Dos opciones:
  1. Si no lo vas a cocinar al momento, pintar con huevo batido, dejar reposar un par de horas para que doble su volumen y ponerlo en la nevera. Sacarlo de la nevera una o dos horas antes de cocinarlo, volver a pintar con huevo y adornar y al horno). Esta es la opción que yo voy a seguir, ya que yo lo voy a hornear mañana a primera hora.
  2. Si lo vas a cocinar en el momento, pintar con huevo batido y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendras fileteadas y frutas confitadas. Dejar reposar hasta que doble su volumen (una o dos horas).
Precalentar el horno a 200º. Hornear 20 minutos (cuando queden 5 minutos bajar la temperatura a 180º).

También he visto de truqui por ahí que si lo horneas el día antes, lo puedes dejar en la bandeja, cubierto por un paño limpio y húmedo, y cada vez que se seque el paño volver a humedecerlo para que el roscón no se ponga duro.

Receta original de www.recetariocanecositas.com

El roscón lo podéis tomar así, pero yo lo voy a rellenar con crema pastelera. Voy a coger la receta del libro de la thermomix, que más sencilla imposible:

CREMA PASTELERA

Ingredientes:
  • 100 gramos de azúcar.
  • 500 gramos de leche entera.
  • 50 gramos de maizena.
  • 1 cucharada de azúcar vainillado

Preparación:

Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y se programa 7 minutos, 90º, velocidad 4.

Yo voy a hacer la crema pastelera esta noche, y para conservarla solo ponerla en un recipiente y ponerle por encima film transparente tocando bien toda la superficie de la crema para que no se forme costra.

Deseadme suerte porque aunque me queda lo más sencillo, no sé como quedará de sabor y textura.

Mañana prometo foto del roscón terminado y puntuación.



Este es mi roscón terminado, me quedó gigantesco y estaba riquísimo, se terminó en menos de tres horas. Vale la pena hacerlo, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario